sábado, 22 de diciembre de 2012

DE LA COLOCACIÓN DE LOS COMENSALES

De cara a esta fiestas en las que a veces se reciben invitados y amigos... unos consejos (para saltárselos a la torera...)

Generalmente nuestros invitados nos conocen y tenemos la suficiente confianza con ellos como para, sin pasarse, estar en plan "compadre" y a veces descuidar el protocolo, que no los buenos modales y la educación.

Nunca está de mas conocer ciertos detalles que ponen la nota de "importancia" y "categoría" a la mesa...

En ocasiones hemos oido en banquetes o bodas (cada vez menos)... "¿que cubierto utilizo?" o "¿dónde me siento?". 

Aqui vamos a poner unas indicaciones al respecto.

COLOCACIÓN DE INVITADOS.

Algo muy importante a tener en cuenta es la forma que tiene nuestra mesa..., no es lo mismo una mesa rectangular que una mesa redonda.

En una mesa rectangular existen dos métodos para colocar a los invitados, el método inglés en el cual los anfitriones se sientan en las cabeceras o bien el método francés donde los anfitriones se colocan en el centro de la mesa uno frente al otro.

La disposición de los invitados es la siguiente, el invitado de más edad o "categoría" se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora de más edad o categoría se sienta a la derecha del anfitrión. 

La derecha de los anfitriones es el sitio de más importancia en la mesa...

 Cuando en el ágape existan invitados de mayor "rango" la presidencia será ocupada por el de mayor edad, también se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero...

Después se van intercalando hombres y mujeres, si esto no es posible por ser impares es preferible sentar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. (Lo dicen las reglas del protocolo, no lo digo yo...).

Si utilizamos mesas redondas habremos de observar la regla de quien se sienta a la derecha de los anfitriones o de la presidencia, y para no complicarnos la vida... una tajetita con el nombre y el lugar que ocupará cada invitado nos evitará problemas a nosotros y dudas a los asistentes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿COMO SIRVO LA MESA?

Ahora que llegan unas fiestas muy señaladas conviene tener en cuenta algunas reglas de protocolo...

Algo a lo que no prestamos mucha atención es a la forma de servir y el orden.

El orden... yo creo que es intuitivo, os diré el que se usa en mi casa... jejeje.

Si servimos en el modo inglés serviremos de la bandeja directamente y siempre por la izquierda del comensal.

Si servimos en el modo francés lo haremos presentando la bandeja al comensal por la izquierda y será éste quien se sirva con los cubiertos que llevaremos en la bandeja, nunca con los suyos.


El servicio a la rusa es utilizando una mesa auxiliar, se usa cuando hay que limpiar, trinchar o flambear.

Más cómodo es el servicio directo en el que se sirven los platos ya preparados directamente en cocina.

Tendremos que tener en cuenta en cualquier caso que las viandas se sirven por la izquierda del comensal y se retiran por su derecha, sin embargo el vino se sirve siempre por la derecha.

En cuanto al orden de servir intuyo que en primer lugar la presidencia de honor y los anfitriones a continuación y así sucesivamente en orden de "importancia", que para ello están distribuidos convenientemente en la mesa. 

Y ahora os diré el método que se utiliza en mi casa... alguien en una comida "seria" dijo que los primeros siempre eran los anfitriones... y, bueno, a veces si y otras veces no. 

Yo generalmente empiezo por las damas.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Pieles de naranja confitadas

Uno, como buen goloso que es, de vez en cuando se mete en la cocina a hacer "cosucas".

Tratando de hacer una receta de mi amiga Chela, de la cual os he hablado en varias ocasiones, y por un error, afortunado error, en vez de hacer "pieles de naranja en almibar", que era la primera intención, me quedaron unas "pieles de naranja confitadas"...

Aqui os digo como se hacen...

Durante varios días fuí recopilando la piel de las naranjas que comíamos en mi casa..., no hay problema si se guardan en el frigorífico, aguantan varios días.

Aparte de otras muchas tengo la manía de pelar las naranjas en cuatro trozos, con lo cual me viene estupendo para hacer "tiras de piel de naranja".



Estas tiras de piel de naranja, en las que conservo "lo blanco" del interior, las hago hervir por tres veces, es decir, hervor, tiro el agua, agua nueva, hervor,... y asi tres veces. El motivo es simple, quito el amargor de la piel.



Dejo escurrir muy bien las pieles durante unas horas y después peso la pieles y utilizo la misma cantidad de azúcar para mezclarlas y meterlas en una cazuela para que hierva durante 2 horas a fuego muy lento ( al 1 de la vitro), y digo "hervir" 2 horas, es decir, desde que rompe a hervir ... empieza la cuenta.



Una vez hervidas la pieles las pongo a escurrir durante 24 horas, dándolas la vuelta a las 12 horas (esto es orientativo).


A falta del último "baño" de azúcar ...





Al cabo de este tiempo "rebozo" con cuidado las pieles en azúcar extrafino ( bueno, yo paso un poco de azúcar normal por el molinillo de café sin que llegue a ser azúcar glass).

Guardar en recipientes herméticos.













Listas para meter en el frigo



lunes, 3 de diciembre de 2012

MERLUZA A LA CREMA DE CHAMPIÑONES

Receta de cocina del programa HOY COCINAS TU, con Isma Prados, pero elaborada en casa.
  
Ingredientes:

 Para 2 personas:
  •   350 g de merluza limpia
  •   8 champiñones
  •   1 cucharada de harina
  •   600 ml de leche de avena
  •   aceite de oliva
  •   sal
  •   pimienta

Elaboración:

Pon un par de cucharadas de aceite a calentar en una cazuela. Añade una cucharada colmada de harina y rehoga suavemente.

Vierte la leche de avena poco a poco sin dejar de remover y cocínala a fuego muy suave durante 10 minutos aproximadamente.

Retira los tallos de los champiñones y limpia los sombreros con un papel de cocina humedecido en agua. Corta cada uno en 8 trozos y saltéalos a fuego vivo en una sartén con un chorrito de aceite. Salpimienta. Añádelos a la cazuela de la salsa y cocínalos durante unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasa la crema de champiñones a una salsera y resérvala.

Corta el pescado en 2 trozos. Calienta una sartén al fuego, pon dentro un trozo de papel de hornear, echa un chorrito de aceite y coloca encima la suprema de pescado dejando la piel en contacto con el papel. Sazona y cocínalo 3 minutos por cada lado.

Sirve el pescado en el centro del plato y coloca alrededor la crema de champiñones.