Generalmente comemos y no sabemos la mayor parte de las veces (al menos yo) muchas de las propiedades de los alimentos que ingerimos. Sabemos que es bueno, que es rico, que nos viene bien pero..., por eso he decidido poner las propiedades de algunos de los componentes de la receta anterior... LOS GARBANZOS Y EL SESAMO.
Por supuesto que yo desconocía la mayor parte de las propiedades pero internet es una ayuda estupenda. Ahí los tenéis.
Propiedades de los garbanzos (http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-los-garbanzos/)
- Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K
- Los garbanzos poseen minerlaes como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc
- Es rico en proteínas vegetales
- Combaten la anemia
- Cuidan la salud de nuestro hígado
- Tienen lecitina, un compuesto que ayuda a eliminar grasas
- Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares
- Favorecen la buena circulación sanguínea
- Los garbanzos cuidan nuestro sistema digestivo
- Tiene efeco diurético, ayudando a eliminar líquidos retenidos.
- Resultan beneficiosos para las personas con hipertensión
- Combaten los estados de fatiga y cansancio físico y mental
- Los garbanzos cuidan del buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular.
- Posee folatos que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y son capaces de reducir el riesgo de sufrir infartos
- Poseen ácidos grasos esenciales que protegen los órganos vitales y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles.
- Reducen el estrés y los estados nerviosos y depresivos leves.
- Los garbanzos son ricos en fibra que facilita un tránsito regular y evita el estreñimiento
- Resultan muy beneficiosos especialmente en casos de diabetes
- Por su contenido en ácido fólico son muy beneficiosos durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones y problemas en el desarrollo.
- Los garbanzos tienen carbohidratos de absorción lenta, por lo que no provocan picos de azúcar, nos dan energía y nos mantienen saciados más tiempo, algo muy deseado en dietas para adelgazar y para diabéticos.
Propiedades del sésamo.
- El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.
- Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a prevenir enfermedades del tracto intestinal.
- El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.
- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.
- El sésamo nos proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.
- El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.
- Las semillas de ajonjolí son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para hemorroides.
- El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en éste órgano.
- El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.
- La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resultan muy beneficiosas para cuidar de nuestros huesos y dientes y contribuyen a prevenir enfermedades óseas.