martes, 25 de marzo de 2008

Merluza rellena

Otra de las recetas de mi "máquina de reñir" y que no viene mal para una celebración especial... la MERLUZA RELLENA.

Tengo pocas fotos, solamente 3, me di cuenta tarde de que podía hacer un post con esa receta... sacamos unas fotos pero no se me ocurrió... falta por ejemplo la merluza nada mas comparla... pero bueno, os la imaginais.

INGREDIENTES:

-Merluza de aproximadamente 2 kg

Para el relleno:
-400 gr de langostinos o gambas
-400 gr de mejillones (con cascara)
-Tortilla francesa de 2 huevos (opcional, o bien hacer un revuelto con los demás ingredientes como veremos luego...)
-Miga de pan mojada en leche (una cucharada)
- Jamón serrano

Cebolla, un diente de ajo, vino blanco, aceite, sal, un par de patatas pequeñas.

ELABORACIÓN:

Abrimos la merluza y sacamos la espina central.
Cocemos los langostinos o gambas y los mejillones en agua con sal y posteriormente le quitaremos las cascaras. Dejaremos para el relleno las colas y los mejillones.

Haremos un sofrito con el diente de ajo picadito, los langostinos (picados tambien), los mejillones, la miga de pan remojada en un poco de leche, el jamón, el perejil y el huevo batido, al añadir el huevo se hará un revuelto.

Otra opción tal y como apuntaba en los ingredientes es hacer la tortilla aparte y una vez hecho el sofrito con lo demas mezclar con la tortilla desmenuzada, de esta forma es como se puede ver en la foto inferior

Una vez introducido este relleno en el interior de la merluza la cerraremos y ataremos con hilo atandola o cosiendola, como mejor nos parezca y nos arreglemos, de esta forma evitaremos que se nos deshaga ( se "despanzurrie" decían las viejas en mi pueblo).


Engrasaremos un poco una besuguera, aqui la vamos a llamar "merlucera". Ponemos unos aros de cebolla en el fondo, encima las patatas cortadas en lonchas final y encima colocaremos la merluza.


Sazonaremos y añadiremos por encia un poco de vino blanco y aceite, podemos además espolvorear despues con pan rallado... eso va en gustos.

Pondremos al horno a una temperatura moderada durante aproximadamente 20 minutos, hasta que esté doradita por encima. Mi mujer la prepara en lumbre de leña... por eso no se deciros exactamente los grados, pero con calor medio va bien.

Una forma de presentarla es con una salsa bechamel ("besamel" que decían también las viejas), pero tirando a líquida, gratinar y... ¡¡¡que aproveche!!!

En esta foto vereis que el queso no se ha "gratinado", el queso que tiene por encima es manchego rallado y... se funde, pero ese otro que se compra... se suele tostar.

Bueno, si la explicación queda coja... decidmelo... Gracias.

Cuiroso: hace tiempo que no os pongo ninguna coletilla...
Dicen que es una falta de educación decir cuando se llega a un comedor "que aproveche", bueno, no se quien se ha sacado eso de la manga... desear que a alguien le siente bien lo que está degustando no creo que sea una falta de cortesía ni de educación... ¿es mejor entrar como los burros a la cuadra? o decir "¡a ver si revientas!", pues no... y si es una falta de educacion decirlo.... soy un maleducado.

4 comentarios:

  1. Hola guapo. Yo también soy una maleducada, en mis recetas siempre me despido con: Que aproveche. Vaya banda formamos...
    Por cierto gracias por tu comentario para mi amigo. Te lo agradezco de corazón, significa mucho para mi.
    Y... hablando de otra cosa mariposa (que decían las abuelas) la receta tiene un aspecto espectacular.
    Bueno, yo las destrozo por eso de que no puedo tomar un montón de cosas, por alergias y por los kilos. Le quitaré el pan del relleno y la bechamel del final.
    Te aseguro que la voy ha hacer. Me encanta el pescado y el marisco.
    Qué suerte que tengas leña para cocinar... las cosas saben diferentes, pero me temo que en mi piso de madrid me puedo cargar el parquet y los vecinos... no creo que estuvieran muy de acuerdo. Cuando lo haga te digo la temperatura del horno y el tiempo para que lo pongas. que ¡hijo! casi nadie somos tan afortunados como tu con tu hoguera.
    Un beso, amigo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  2. A ver, vengo otra vez... explícame por favor lo de las harinas integrales. Me has dejado en vilo con el asunto. No tomo harina refinada. Si es por el precio no me importa pero si es algo malo...
    Estoy sin vivir en mí.
    Un beso, amigo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  3. Vaya suste me has dado. No seas malo...
    Un besito, guapo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Jo, todos los comentarios son míos... vengo (por si haces las galletitas integrales, aunque no creo ¿verdad?) es que cometí un error y faltan 100 ml. de aceite de oliva. Lo siento.
    Un beso.
    Natacha.

    ResponderEliminar