miércoles, 26 de junio de 2013

TOMATES CARAMELIZADOS, QUE NO "DESHIDRATADOS".

    Hace unos días navegando por la red vi la manera de hacer los "tomates caramelizados"... 

    He usado en ocasiones la cebolla caramelizada, algo que viene muy bien tener siempre a mano para... unos canapés, por ejemplo, pero nunca me había dado por caramelizar tomate, ni se me ocurría así "a bote pronto" en que podría emplearlos... después, echando imaginación claro que te vienen ideas.

    Ahora os cuento cómo los hice...

Ingredientes:

Tomates pera o tomates rama (son los que yo usé),
Aceite,
Azúcar moreno,
Laurel,
Orégano,
Romero .

Elaboración:

   Ponemos agua a hervir y cuando rompa se meten los tomates unos 5 minutos.
   Pasado este tiempo se sacan y se meten en agua fría. Procederemos a pelarlos (ojo que queman...).

   Partimos a la mitad los tomates.
   Ponemos en una sartén el aceite y cuando esté un poco caliente añadimos el azúcar moreno, a continuación añadimos los tomates.
   Añadimos las hierbas y dejamos ir haciendose a fuego lento.
   "Se dice" que no se deben dar la vuelta para que no se "estropeen", pero haciédolo con cuidado no tienen porque romperse... a las fotos me remito...

   Cuando queden ya bien pochados los retiramos y guardamos para usar en... lo que queramos.

 
   NOTA: Al igual que hay gente a la que le encanta la cebolla, y sin embargo no son amantes de la cebolla caramelizada, con los tomates ocurre lo mismo, habrá gente a la que les guste los tomates y sin embargo cuando están caramelizados... pues no.


     Una forma de utilizarlos... en un pincho de pan, queso y tomate por encima.



lunes, 24 de junio de 2013

ENSAYOS DE MELÓN CON ALMÍBAR DE PEPITA A LA MIEL O EN SU JUGO CON LIMÓN Y CON VIRUTAS DE GUIJUELO

Menudo nombrecito..

Pues sí, eso es lo q se lleva hoy en día, al final os diré el motivo del nombre.

En realidad se trata del sencillo melón con algún tipo de "maquillaje", pero ojo, no se trata de un maquillaje "al tuntún" o al "allá q te va"..., no todos los "maridajes" resultan apropiados...

ENSAYOS DE MELÓN CON ALMÍBAR DE PEPITA A LA MIEL O EN SU JUGO CON LIMÓN Y VIRUTAS DE GUIJUELO.



Ingredientes:

Melón
Limón
Miel
Jamón

Comenzaremos por preparar los ENSAYOS, luego explicaré el porqué de este nombre, para ello utilizaremos el utensilio de quitar el corazón a las manzanas.



Retiraremos las pepitas del melón q junto con la textura naranja del centro del mismo pondremos en un colador y con una cuchara presionaremos para sacar el jugo de ambos. A este jugo le añadiremos un poco de miel y mezclaremos. Reservaremos para presentar a los comensales junto con el plato y q puedan servírsela a su gusto.

Con el resto de los trozos de melón q quedan una vez sacados los ENSAYOS y con un chorrito de limón lo pasaremos por la batidora y haremos una especie de zumo. Al igual q anteriormente reservaremos para presentar a los comensales junto con el plato y q puedan servírsela a su gusto.

Prepararemos unos trocitos de jamón en tiras q meteremos al horno o microondas para q quede crujiente, lo cual emplataremos posteriormente.

Pondremos los ENSAYOS en una copa con las virutas de jamón por encima e invitaremos a los comensales a q elijan uno u otro jugo para "aliñar" el postre.



NOTA: El nombre de ENSAYOS viene de la forma cilíndrica q tiene el postre a consecuencia de utilizar el descorazonador de manzanas y cuya forma se asemeja a los ENSAYOS de materiales q se realizan en la construcción. 







jueves, 20 de junio de 2013

RATATOUILLE MIO


 
Ingredientes para base:

-          Tomate,
-          Cebolla,
-          Apio,
-          Pimiento rojo,
-          Zanahoria,
-          Chiles (opcional).

Ingredientes Ratatouille:

-          Calabacín,
-          Berenjena,
-          Pimiento rojo,
-          Pimiento verde,
-          Tomate,
-          Cebolla,
-          Jamón (York, serrano),
-          Queso cabra,
-          Tocino.


Otros:

-          hierbas provenzales,
-          hierbas al gusto (tomillo, romero, albahaca,…)
-          ajo,
-          pimienta,
-          sal,
-          aceite oliva,
-          mantequilla.





Elaboración de la base:

En una sartén pondremos el aceite y la mantequilla y pocharemos todos los ingredientes empezando por la cebolla, zanahoria, ajo, apio, pimientos y chile (el chile es opcional).

Una vez pochado y blandos los ingredientes los batiremos con la batidora pero dejándolos con una textura no demasiado fina, añadiremos las hierbas que nos gusten y daremos un golpe de calor en la cazuela.

Preparación de los vegetales:

Cortaremos todos los ingredientes en lonchas finas (menos de medio centímetro).

NOTA: Lo ideal sería que tanto el calabacin como la berenjena, pimiento y tomate tuviesen el diámetro similar para que la presentación fuese "ideal", pero eso es bastante difícil de conseguir..., asi que... no nos rompamos la cabeza con ello.

Yo he incorporado al jamón, tocino y queso, pero eso es añadido mío, pero cada uno puede añadirlo o dejarlo… va en gustos.

Iremos añadiendo los vegetales cortados,  junto con lo que hayamos decidido incorporar de mi cosecha, jugando con los colores. Espolvorear las hierbas y ajo picadito al gusto.

El motivo de añadir el queso y el jamón va al gusto de cada uno, no obstante el tocino partido en lonchitas muy finas le va a dar mayor jugosidad a los vegetales…

Una vez preparado el plato le meteremos al horno, pero tapando la parte superior con papel aluminio para que no se nos queme, lo pondremos con calor por debajo a una temperatura de 150º durante 50 minutos (eso es lo que hice yo, aunque las recetas "oficiales" digan otros tiempos).

Pasado este tiempo lo sacaremos y quitaremos el papel aluminio, poniéndolo a una temperatura de  150º en la parte superior hasta que veamos que todos los vegetales estén hechos. 





SUGERENCIA: Emplataremos poniendo primeramente la base y respetando el colorido con los vegetales. 

lunes, 17 de junio de 2013

SOPA FRÍA DE SANDÍA CON IDEOMORFO DE MANCHEGO Y VIRUTAS DE GUIJUELO


Nunca me había puesto a hacer una sopa de sandía a pesar de ser una fruta que me gusta, pero siempre la había tomado como postre, así que decidí hacer una… a mi manera.

Suele ocurrir cuando se hace un plato por primera vez que surgen algunas dudas,  meteduras de pata y casualidades favorables, la mayor parte de las veces no son graves y ello te sirve para adquirir experiencia y mejorar en el futuro.

Sopa de sandía
 Repasando los ingredientes vi que no tenía pepino, uno de los ingredientes, ¡vaya!, pues sin pepino… y al final…, pero pasemos a la receta y comentaré posteriormente.

Ingredientes de la sopa:

1,5 Kg. Sandía sin pepitas (incluyendo la cáscara),
1/2 Cebolla,
2 Tomates tipo pera,
Pimiento,
Sal y pimienta

Ingredientes del Ideomorfo y demás

Queso manchego
Leche entera
Nata de cocinar

Jamón curado

(En las recetas que elaboro, salvo excepciones, no sigo a rajatabla las cantidades)

 ELABORACIÓN:

1.- Trituramos todos los ingredientes para la sopa (en crudo). (Quitamos la cáscara a la sandía, claro). Salpimentamos al gusto. Meter en el frigorífico hasta la hora de servir.. es FRIA.

-Como no había pelado ni los tomates ni el pimiento lo pasé por el chino, pero creo que la próxima vez… quizá no lo haga. La sopa es caldo, obviamente, pero como no tiene ningún tipo de añadido, salvo las virutas de jamón… queda demasiado “líquido”.

2.- Cortamos el manchego en lonchas muy finas que añadiremos a la leche entera cuando ésta comience a hervir. Diluiremos el queso completamente a fuego bajo.
Una vez disuelto el queso retiraremos del fuego, añadiremos un chorro de nata para cocinar y dejaremos que emulsione. Posteriormente lo meteremos en el sifón, pondremos una carga y dejaremos enfriar de 2 a 3 horas en el frigorífico).
(Yo utilicé un sifón con una carga de gas para hacer el ideomorfo, pero con una manga pastelera con boca fina y dejando enfriar el queso en el frigorífico podremos hacer el dibujo que queramos a la hora de emplatar).

3.- Hacemos virutas con el jamón curado y freímos o metemos al microondas. Reservamos hasta la hora de emplatar.


Emplatamos haciendo el ideomorfo y rociando con las virutas de jamón.

Por cierto, no puse pepino porque como dije "no tenía", pero creo que acerté, posiblemente el pepino hubiese predominado sobre el sabor a sandía..., bueno, en todo caso habría que echar poca cantidad para evitar su fuerte sabor. Quizá para la próxima añada un poco de apio, y si os dais cuenta es una sopa altamente diurética... si le añado apio, junto con la sandía y la cebolla ...


Tengo amig@s que me han preguntado ...¿que es eso del ideomorfo?. Pues bien, en mi pueblo, Puente Viesgo, dentro de la cueva de Monte Castillo, cavidad con pinturas rupestres de fama y reconocimiento mundial (Patrimonio de la Humanidad junto con otras del mismo monte), hay una serie de dibujos que "se supone" representan ideas de los primitivos moradores, es decir, "ideomorfos"... Nadie sabe que quisieron representar, pero "ahí están", yo tampoco diré lo que quise representar en recuerdo de ellos.

domingo, 9 de junio de 2013

Haciendo Maki Sushi

Ya he puesto alguna vez la receta del maki sushi, pero ahora, después de algún tiempo, conviene hacer algunas consideraciones a tener en cuenta...


Comencemos por el arroz, habréis leído que hay un arroz especial, cierto, pero con la cantidad de arroces que tenemos en nuestro país y teniendo en cuenta la calidad de los mismos... personalmente no voy a gastar mas para hacer el arroz una materia prima similar a la nuestra. Un arroz que le va bien es el bomba.

Quizá no sea el arroz tradicional, pero sirve.

Otro tema a tener en cuenta es el aliño del arroz... La receta lleva vinagre de arroz, azúcar y mirin. El mirin es una especie de vino blanco de la familia del sake..., se vende en recipientes grandes (1 litro) ya que en la cocina japonesa se utiliza para muchos platos, vendría a ser como nuestro famoso vino blanco que nunca falta en nuestra cocina. Yo particularmente no suelo utilizarle ya que solo le utilizaría para este plato y .... He de decir que comensales habituados a la cocina japonesa no han detectado la falta de este ingrediente en el arroz.

Otro punto a tener en cuenta y que pondré en práctica la próxima vez es el uso de nuestro oro líquido, el aceite de oliva.

De todos es sabido que el arroz resulta bastante peculiar, sobre todo para las personas que sufren cierto tipo de problemas digestivos...

Utilizo en todos mis maki sushi el aguacate, una forma de añadir algún tipo de aceite, pero en lo sucesivo utilizaré el aceite de oliva, y el aguacate también, claro, tanto para cocer el arroz como para regarlo después... unas gotas de un buen aceite de oliva no desmerecerá en absoluto con la soja o el agridulce...  

Para quien no domine el enrollado del maki sushi le aconsejo alguna de las maquinitas que existen en el mercado..., son fáciles de utilizar  y baratas, algunas incluso fáciles de limpiar... jejeje. Os muestro la que yo utilizo y que me va muy bien...





martes, 4 de junio de 2013

Marinando... salmón, por ejemplo.

Hace unos días vi, navengando por la red, una receta para hacer salmón marinado..., nunca me había puesto a ello, pero leí que era tan fácil que me puse manos a la obra, ya sabéis que me gusta subir platos sencillos y recetas que previamente he hecho y de los que puedo hablar " con conocimiento de causa".

Los ingredientes son muy sencillos y accesibles, otro punto a tener en cuenta. Vamos a ello.

Salmón ya marinado


Pieza de salmón (la foto no es buena... es del móvil y con poca luz)



Ingredientes:

Salmón,
Azúcar,
Sal gorda,
Eneldo

(No pongo cantidades ya que todo va en función de la cantidad de salmón que queramos hacer, pero para que os hagáis una idea os diré que para 250 gramos de salmón tendréis suficiente con medio kilo de azúcar y medio kilo de sal).

Elaboración:

Mezclar el azúcar, la sal y el eneldo (al gusto) en un recipiente.

Cortar un buen trozo de papel film (si, ese de plastico), la medida apropiada para después envolver la pieza de salmón junto con la sal, azúcar y eneldo...

Extendemos el papel film y ponemos una capa de la sal, azúcar y eneldo sobre la que pondremos la pieza de salmón. A continuación cubriremos la pieza con el resto de sal y envolveremos con el papel film.

Meteremos en un recipiente y sobre la pieza de salmón envuelta pondremos un peso.Lo pondremos en el frigorífico.

Cazuela que utilicé para marinar (se puede ver el papel film y "la cantidad" de eneldo que eché)

A las 24 horas daremos vuelta a la pieza (muy fácil ya que está envuelta...) y la dejaremos otras 24 horas con el peso.

Pasadas las 48 horas "desenvolvermos" el salmón y lo pasaremos bajo el grifo, lo secaremos y ... ya podemos empezar a cortar.

Hay quien lo mete en el congelador, después cuando se corte, como será en lonchas muy finas, se descongelará rápidamente. 

Personalmente prefiero dejarlo en el frigorifico normal, no me gustan los congelados, ni siquiera los hechos en casa.

Bon apetit.

NOTA AL CABO DE UNOS DÍAS: Se me ocurrió "marinar" bacalao fresco..., pues no lo aconsejo, se sala demasiado... Utilicé el mismo proceso que para el salmón y no quedó bien, supongo que el salmón al tener mas grasa se impregna menos de sal.