Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

EL DÍA 20 LA TRADICIONAL "PEROLA" DE VARGAS

De toda la vida (la mía) recuerdo yo que en la localidad de Vargas (Puente Viesgo) se celebra la fiesta de La Perola el día 20 de enero (San Sebastián).

Una parte de mi familia, que desciende de ese pueblo, me contaba como se celebraba ésta y otras fiestas en la zona.

Para quien desconozca el tipo de celebración decir que LA PEROLA es el típico COCIDO MONTAÑES, y debe su nombre de PEROLA ya que se elaboraba en una gran olla o perola.

Hace muchos, muchos, muchos años cada vecino elaboraba en su casa con productos del campo y de su cuadra (cerdo) una buena olla de cocido montañés que el día de San Sebastián llevaba a los aledaños de la iglesia de Vargas donde se repartía para los necesitados que en ese día se acercaban a esta localidad.

La tradición decía que ello era debido a una promesa que hicieron los vecinos de Vargas hace cientos de años, en el medievo, donde un mendigo se presentó en el pueblo y en base a la buena acogida con que le trataron los vecinos evitó que la peste, que estaba asolando los pueblos vecinos, llegase a Vargas. Y dicen de igual manera que el mendigo era San Sebastián, por ello los vecinos prometieron obsequiar con un plato de cocido montañés a todo necesitado que visitase Vargas en esta fecha del 20 de Enero.


Entrada al recinto

El festejo ha tenido muchas fases... jóvenes recogiendo viandas para después elaborar el cocido y repartirlo entre vecinos y visitantes, hasta los últimos tiempos en los que se repartía en mesa con mantel, sentados..., sin tener que llevar nada, e incluso al final se tomaba té del puerto con orujo a cargo de la organización.


Pabellón


Todo preparado
El pasado año hubo una cierta polémica... la Junta Vecinal de Vargas, organizadora del evento, teniendo en consideración que la fiesta había perdido parte de su primigenio objetivo decidió donar los gastos de la misma a la Cocina Económica de Santander, cosa que agradecieron sus gestores, pero que sin embargo, y como suele ocurrir en los toros, hubo diversidad de pareceres.



Listos para el convite

En esta ocasión se ha querido volver un poco a sus orígenes y ya no habrá camarer@s que sirvan las mesas sino que habrá que guardar cola y degustar el cocido a pie firme, eso si, habrá mesas donde apoyar plato y cubierto. También se vuelve a lo "tradicional", cada visitante deberá ir provisto de plato y cubierto..., la organización pone también el pan, el vino y el postre, no así el cubierto.

No hay comentarios: