Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2013

Un magnífico queso

Para nada tenemos que envidiar a los quesos franceses... mi "focicu" es "finu" y me gusta catarlos todos y, ¡vive Dios! que siempre que tengo oportunidad lo hago...

No, no pertenezco a la ninguna Cofradía del Queso ni cosa que se le parezca pero es un alimento que me gusta y me gusta probar variedades... de todos los países. No, tampoco soy un experto, me ocurre como con el vino y la fotografía... me gusta y me gusta, aunque para "los expertos" no sea de calidad..., soy así.

De mis primeros viajes a Francia, dentro de las actividades del Hermanamiento que tuvimos ocasión de hacer las localidades de Puente Viesgo y Les Eyzies de Tayac-Sireuil (en el Perigord), conocí un queso distinto, un queso que la primera vez que le probé, me acuerdo perfectamente, dije ¡¡¡coño!!!, pero no por su magnífico sabor, al que dicho sea de paso "hay que acostumbrarse", sino por su fuerza...   

Después se ha convertido en uno de mis preferidos... es el conocido en Francia como CABECOU.


Según la Wiki :


El Cabécou (cabrito en idioma occitano) es un queso francés originario de las regiones de QuercyRouergueAuvernia y Périgord.
Se trata de un queso hecho con leche de cabra, pequeño y con forma redonda (4 o 5 centímetros de diámetro por 1.5 de espesor). Con alto contenido en materia grasa (45%) no suele sobrepasar los 40 gramos de masa, que tiene un tacto tierno y cremoso y un sabor lechoso.
La pasta se presenta sin prensar ni cocer y la corteza es natural y fina.
El tiempo de envejecimiento va de 10 días a 4 semanas.

Entre los más famosos de los quesos Cabécou están los producidos en Quercy y Périgord con la AOC Rocamadour.  




El motivo de hacer este post es porque estas Navidades encontré este blister en un centro comercial y le compré para volver a degustarle, hacía tiempo que no lo hacía, nunca me había planteado buscarle en España, suelo consumir productos de la tierruca, sobre todo de una zona donde tienen de este tipo y "verdes"... jejeje, pero sin menospreciar otros...

En Francia le he tomado como postre junto con un vino blanco dulce, Monbazillac que le va al pelo.

Y tiramos de nuevo de Wiki:


Monbazillac es un vino blanco dulce producido en la comuna de Monbazillac en el margen izquierdo del Río Dordoña alrededor de la ciudad de Bergerac en el sudoeste deFrancia.
El AOC de Monbazillac fue establecido por primera vez en 1936. Sólo el vino hecho de uvas cultivadas en Monbazillac que está afectado por "pobredumbre gris" (Botrytis cinerea) puede portar el AOC de Monbazillac. Específicamente, uvas de SémillonSauvignon Blanc y Muscadelle son usadas en la producción del vino. 


Aqui le tomé como aperitivo-entrante con cebolla casera caramelizada ...


No hay comentarios: