Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

Un quesuco de Liébana



Cada día me gustan mas los quesos, y afortunadamente no soy "ratón de despensa", dicho con otras palabras, no soy persona a la que guste "rebuscar" en el lugar donde se guardan los alimentos no perecederos, con lo cual mi "afición" al picoteo no es tal, afortunadamente.

En función de la comida o cena que haga, mas o menos frugal, suelo rematarla con un queso, cuando no le utilizo como aperitivo...

Me propuse hace algún tiempo el ir degustando las diferentes variedades de queso de los que Cantabria es productora y con una calidad magnífica, y en eso estamos... probando de vez en cuando.

He dejado la foto del queso tal cual, no he quitado las etiquetas (puestas de una manera horrible y que ocultan información muy valiosa tanto para el comprador como para los que leáis este post), pero es que si intento quitarlas ... me cargo toda la etiqueta (lo intenté después de hacer la foto y fué eso lo que ocurrió). De todas formas tanto el color de la etiqueta como las letras pueden dar una idea... , y como no trato de hacer publicidad sino de dar mi opinión sobre el queso... si a alguien le interesa creo que no le será difícil encontrar esa marca con la información de la foto.



Soy mas proclive a los quesos curados, de ahí que me vaya decantando por los de este tipo. Los quesos mas blandos no es que me disgusten, pero prefiero los otros. El llamado queso de Burgos no me disgusta, ni mucho menos, pero le "entiendo" mas para comenzar el día.

Vaya por delante que ni soy experto en quesos ni pertenezco a ninguna "Cofradía" gastronómica de ningún tipo, y como en muchos órdenes de mi vida, solamente "sé lo que me gusta y lo que me gusta menos" (me ocurre lo mismo con el vino, la fotografía,... etc, porque entiendo que los gustos son muy peculiares  y cada paladar es... un mundo, y en fotografía... para gustos se hicieron los colores)

En cuanto a mi valoración particular de este "quesuco"...

En un primer momento me decanté por éll al tener una corteza super dura y pensar que se trataba de un queso super curado, sin embargo al catarle noté que su interior se encontraba con una textura que iba desde una cierta dureza en el exterior al tipo "nata" en su centro. (Generalmente me gusta "rumiar" hasta la corteza, pero al estar en un lugar en el que "todos manoseamos el producto... me abstuve). En cuanto al sabor al ser una mezcla de los tres tipos, vaca, cabra y oveja su sabor es así mismo una mezcolanza de sabores todos ellos muy agradables y con un regustillo que me recordaba a los de la región de Idiazabal.

Resumiendo, para mi gusto, un buen queso tanto para aperitivo como para postre con un sabor muy agradable y un cuerpo estupendo y "que llena"... Yo le recomendaría para dar a conocer una muestra de distintos sabores cuando tengamos invitados foráneos a los que queramos agasajar con un producto "de la tierruca".

Supongo que "los entendidos" sacarán un montón de matices, yo solamente las características que me han venido a la mente mientras lo comía.

No hay comentarios: