Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

MI HUMUS CASERO

     Hace años, en uno de mis viajes conocí un plato típico de países del sur, de otros continentes, y lo cierto es que, como me gusta aprender de otras culturas tanto de sus tradiciones como de su gastronomía no tuve ningún reparo en probarlo... y me gustó.

     Se trata del HUMUS, un plato elaborado a base de garbanzos, una especie de paté de garbanzos y algo mas.

     

      Si bien es cierto que en esos países, sobre todo de cultura árabe o judía, este plato se come con el pan de pita, algo a lo que no estamos acostumbrados en europa, con pan tostado también está bueno.

    La receta que yo preparo es muy sencilla y os la digo a continuación, aunque si buscais en la red encontraréis muchas maneras de hacerlo, la mía es básica...

    Yo comienzo haciendo un poco de TAHINI, uno de los ingredientes que lleva este paté y que habitualmente no tenemos hecho, pero que es muy sencillo y lo hacemos en un momento. El tahini o tajini se compone esencialmente de sésamo. Yo preparo 2 cucharadas soperas de sésamo (mejor crudo y se tuesta un poco en una sarten, sin ningun aditivo como aceite ni nada de eso, solamente el sésamo; se le da calor y se le tuesta un poco), posteriormente una vez frío el sésamo se muele (el molinillo de café viene estupendo para hacerlo) se echa en un recipiente y se le añade una pizca de sal, un chorrito de aceite y se mezcla,queda una pasta con un olor y un sabor estupendo, pero no lo comáis, es para echar al plato que prepararemos...

     Y comenzamos a hacer el HUMUS...

     Si os sobraron garbanzos de hacer sopa de cocido, perfecto, si no con un par de tarros de garbanzos cocidos os va a servir, no va a tener tanto gusto como los del cocido pero  sirven.

     Yo utilizo el vaso grande de la batidora... y en él echo:
   
- los garbanzos cocidos (unos 300 grs), 
- un par de dientes de ajo
- dos o tres cucharadas de tahini 

- un poco de comino
- el zumo de medio limón y un poco mas
- un chorrete de aceite de oliva del bueno
- sal, pimienta negra y agua (ahora os digo cuanto agua...)

- un poco de pimentón (yo uso de La Vera, semidulce, pero eso va en gustos...)

     Comienzo batiendo todo ello y se forma una pasta muy espesa a la cual voy añadiendo agua poco a poco hasta dejarla con una consistencia agradable, ni muy blanda ni muy dura (esto también va en gustos).

     Al presentar en el plato, del que se servirán los comensarles, se le espolvorea un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva (del güeno)


No hay comentarios: