Buscar este blog

domingo, 23 de marzo de 2008

Un hongo que me gusta... Shiitake

En una tienda de mi ciudad, atendida por Chinos, encontré este "hongo deshidratado", la verdad es que me gusta... y desde que conozco sus propiedades... más aún...

Me habían hablado de el en un curso de cocina natural y me gustó... no soy muy aficionado a ellos pero... cortaditos y al ajillo están muy buenos.

Os pongo en esta foto como es deshidratado y una vez dejado a remojo y listo para cocinar...

Y he aqui algunas de las propiedades de este hongo... sacadas de la red, claro.


El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea). Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.


El Shiitake ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades.



  • Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

  • Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.

  • En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.

  • Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.

  • El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.

  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
En cuanto a la nutrición:



  • Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones). Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.

  • Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos).

  • Alto nivel de proteínas 15 - 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina).

  • El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.

  • Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50). Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

2 comentarios:

Natacha dijo...

Desde luego que parece interesante este hongo. No lo conocía, Me encanta el champiñon al ajillo, probaré a ver si encuentro éste en alguna tienda... seguramente en hipercor lo tendrán con la comida extranjera.
Gracias por decirme lo del mate. Lo voy a buscar. El que me regalaron me da un poco de pena usarlo... lo tenía de adorno en un librero.
Gracias y un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Te enlazo a mi blog, si me lo permites.
Un beso.
Natacha.