Buscar este blog

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cabello de angel

Hoy voy a hablaros de un postre que no se suele hacer mucho, y es de lo más sencillo, aunque eso si, lleva su tiempo y su preparación.

El cabello de angel es un tipo de confitura que asemeja a hilos... y como son dulces... pues supongo que de ahí le viene el nombre.

Su ingrediente principal es un tipo de calabaza verde con motas blancas (si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante es una cucurbitacea, bueno, todas las calabazas son cucurbitaceas) ... si alguno la planta por primera vez le diré que corre muchísimo, vamos que se extiende ..., sus pepitas son negras, bueno las vereis en las fotos.

Se puede hacer esta confitura con calabaza "de año", pero es mejor que sea del año anterior o incluso de dos o tres años de "vejez", con ese tiempo habrán perdido mucho de su "agua" y será más fácil acceder a los "hilos". La foto que os muestro a continuación es de una calabaza entera y otra abierta.


Os diré también que su corteza es bastante dura, llega a parecer madera...

Una vez sacada la pulpa de la corteza se quitan las impurezas y las pepitas y se va desmenuzando...

En esta foto podeis ver la corteza que como os decía se asemeja a madera, es muy dura y hay que tener cuidado al romperla ya que dependiendo del utensilio que usemos puede resultar peligroso.


Una vez sacada la pulpa lo pondremos en un recipiente y lo cubriremos de agua, con ello conseguiremos que se hidrate y recupere todo el liquido que perdió en el tiempo que transcurrió desde que la arrancamos de la mata hasta que nos hemos puesto a preparar la confitura. Yo lo dejo un dia entero a remojo, al cabo de ese tiempo es fácil desmenuzarlo y sacar los hilos (no se os ocurra hacerlo uno por uno... jejejeje). Si no haceis esto no pasa nada, solamente que quedará un poco "menos vistoso".


Al cabo de las 24 horas se saca del recipiente, se escurre y se pone escurrido en la cazuela donde vamos a hacerlo junto con corteza de limón, canela y azúcar al gusto (si no os gusta muy dulce pues ... menos azúcar). Es conveniente que la corteza de limón tenga poco "blanco", yo tuve que quitarselo después de hacer la foto posterior... no me había dado cuenta. El blanco de la corteza hace que sepa "amargo". En la foto posterior aún no le había echado el azúcar...

Se pone al fuego moderado y ... paciencia y a revolver hasta que tome una tonalidad acaramelada ... o como querais, únicamente que al probar las hebras estén blandas, eso indicará que la cocion ha sido la adecuada, habrá perdido todo el liquido que suelta y solo quedará un "jarabe dulce, espeso". No hace mucho una amiga probó a hacerlo en la olla exprés y me dijo que la había salido estupendo... yo aún no lo he intentado...

De la forma tradicional os quedará asi...


Una vez enfriado... a meter en botes y a disfrutar por ejemplo en las tostadas de la mañana, con hojaldre,... yo lo utilizo en estas fechas para hacer mazapan relleno... y está muy bueno...

Espero que os guste... ya me direis.

7 comentarios:

Lovely dijo...

Mmmmmmmmmmmm, menuda pinta!! se me hace la boca agua.

Por cierto, que una de mis últimas entradas la dediqué a las corbatas de Unquera (junto con los sobaos uno de mis dulces favoritos), con enlace a la receta de las mismas y a Catabria Infinita, por supuesto.

Un besazo!

Anónimo dijo...

Te diré amigo, que esa calabaza que tu llamas tiene aquí en Argentina un nombre especial y se llama ALCAYOTA.
Cariños

Anónimo dijo...

Me he animado a hacer esta deliciosa receta de cabello de angel, siguiendo todos los pasos y tuve bastante cuidado con la cascara de limon, pero no se porque me quedo amargo y al final tuve q tirarlo, alguien puede decirme porque?

Situco dijo...

De la corteza del limón hay q evitar la parte blanca q es lo q amarga... Y las medidas de azúcar el mismo peso q la pulpa de calabaza..., así sale perfecto. Espero q la próxima salga mejor...

Anónimo dijo...

Te doy un dato: Preparé una receta con el cabello de ángel, pero no era una receta de dulce, era un plato salado y no llevaba limón. Quedó tan amargo que no se pudo comer. A mi entender el amargo venía del cabello de ángel.

Situco dijo...

Pues no se que pasaría... si el cabello de angel antes de añadirle como ingrediente estaba dulce...

desconozco de donde pudo salir el amargo...

Unknown dijo...

Hoy hago dulce paso a paso como siempre y salio amarguisimo!!!
Pienso que es la Alcayota