Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿COMO SIRVO LA MESA?

Ahora que llegan unas fiestas muy señaladas conviene tener en cuenta algunas reglas de protocolo...

Algo a lo que no prestamos mucha atención es a la forma de servir y el orden.

El orden... yo creo que es intuitivo, os diré el que se usa en mi casa... jejeje.

Si servimos en el modo inglés serviremos de la bandeja directamente y siempre por la izquierda del comensal.

Si servimos en el modo francés lo haremos presentando la bandeja al comensal por la izquierda y será éste quien se sirva con los cubiertos que llevaremos en la bandeja, nunca con los suyos.


El servicio a la rusa es utilizando una mesa auxiliar, se usa cuando hay que limpiar, trinchar o flambear.

Más cómodo es el servicio directo en el que se sirven los platos ya preparados directamente en cocina.

Tendremos que tener en cuenta en cualquier caso que las viandas se sirven por la izquierda del comensal y se retiran por su derecha, sin embargo el vino se sirve siempre por la derecha.

En cuanto al orden de servir intuyo que en primer lugar la presidencia de honor y los anfitriones a continuación y así sucesivamente en orden de "importancia", que para ello están distribuidos convenientemente en la mesa. 

Y ahora os diré el método que se utiliza en mi casa... alguien en una comida "seria" dijo que los primeros siempre eran los anfitriones... y, bueno, a veces si y otras veces no. 

Yo generalmente empiezo por las damas.

No hay comentarios: