Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

RATATOUILLE MIO


 
Ingredientes para base:

-          Tomate,
-          Cebolla,
-          Apio,
-          Pimiento rojo,
-          Zanahoria,
-          Chiles (opcional).

Ingredientes Ratatouille:

-          Calabacín,
-          Berenjena,
-          Pimiento rojo,
-          Pimiento verde,
-          Tomate,
-          Cebolla,
-          Jamón (York, serrano),
-          Queso cabra,
-          Tocino.


Otros:

-          hierbas provenzales,
-          hierbas al gusto (tomillo, romero, albahaca,…)
-          ajo,
-          pimienta,
-          sal,
-          aceite oliva,
-          mantequilla.





Elaboración de la base:

En una sartén pondremos el aceite y la mantequilla y pocharemos todos los ingredientes empezando por la cebolla, zanahoria, ajo, apio, pimientos y chile (el chile es opcional).

Una vez pochado y blandos los ingredientes los batiremos con la batidora pero dejándolos con una textura no demasiado fina, añadiremos las hierbas que nos gusten y daremos un golpe de calor en la cazuela.

Preparación de los vegetales:

Cortaremos todos los ingredientes en lonchas finas (menos de medio centímetro).

NOTA: Lo ideal sería que tanto el calabacin como la berenjena, pimiento y tomate tuviesen el diámetro similar para que la presentación fuese "ideal", pero eso es bastante difícil de conseguir..., asi que... no nos rompamos la cabeza con ello.

Yo he incorporado al jamón, tocino y queso, pero eso es añadido mío, pero cada uno puede añadirlo o dejarlo… va en gustos.

Iremos añadiendo los vegetales cortados,  junto con lo que hayamos decidido incorporar de mi cosecha, jugando con los colores. Espolvorear las hierbas y ajo picadito al gusto.

El motivo de añadir el queso y el jamón va al gusto de cada uno, no obstante el tocino partido en lonchitas muy finas le va a dar mayor jugosidad a los vegetales…

Una vez preparado el plato le meteremos al horno, pero tapando la parte superior con papel aluminio para que no se nos queme, lo pondremos con calor por debajo a una temperatura de 150º durante 50 minutos (eso es lo que hice yo, aunque las recetas "oficiales" digan otros tiempos).

Pasado este tiempo lo sacaremos y quitaremos el papel aluminio, poniéndolo a una temperatura de  150º en la parte superior hasta que veamos que todos los vegetales estén hechos. 





SUGERENCIA: Emplataremos poniendo primeramente la base y respetando el colorido con los vegetales. 

No hay comentarios: