Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

"JAMÓN DE PATO"

A veces les digo a mis amig@s que yo no me considero un cocinero casero, como mucho un "cocinillas", la cocinera es mi mujer, que domina un montón de técnicas, yo solamente unas pocas ...

Pero como la ignorancia es muy atrevida en ocasiones me pongo manos a la obra y me digo... "si esta persona, que no es profesional, puede hacerlo... voy a intentarlo" y, oye, a veces me sale hasta bien.

No hace mucho vi la manera de hacer JAMÓN DE PATO ..., uno en su ignorancia muchas veces había pensado... "¡madre mía, la cantidad de patos que tienen que tener para hacer un sobrecito de jamón de pato...!", bueno, seamos sinceros, ¿cuant@s de vosotros sabíais que el jamón de pato no se hace con el muslo del pato? pues yo tampoco lo sabía...

El jamón de pato se hace con el "magret", osea, con la pechuga del pato, ya me extrañaba a mi esas lonchas de un tamaño "curioso" para ser del muslo del pato..., de un avestruz ... todavía, pero de un pato ...

Bien, vayamos al magret. Se me ocurrió probar para, en caso de que saliese bien, tener para cenar con la familia en Navidad... y me puse manos a la obra. Si yo he podido hacerlo, tú, lector/a, también podrás (si quieres, claro).

Compré una pechuga en un centro comercial, al fin y al cabo no era muy cara y si salía mal la pérdida no iba a ser grande... (alrededor de 10 €).

Necesitas buena herramienta ...

Seguí las instrucciones de una web y... manos a la obra.

He de decir que yo no lo tenía muy claro, mi mujer menos aún, ya que se necesita ponerlo "a curar" y en mi Cantabria con la humedad que hay..., pero no, al no ser mucho volumen de carne y no necesitar excesivo tiempo... podéis hacerlo.

INGREDIENTES:

1 pechuga de pato (aproximadamente de 500 grs).
Sal gorda o sal ahumada (unos 500 grs).
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen o grasa de pato.
Especias (la que os gusten)

(las cantidades son aproximadas, igual te sobra algo de sal, pero no mucha).

Compré una pieza de poco menos de 500 grs. La primera parte es similar a la de hacer un marinado de salmón... (pincha aquí si quieres saber como hacerlo, para Navidad te puede resolver mucho...), recubres la pieza de carne con sal gruesa, incluso sal ahumada, habiendo impregnado antes la misma con la especia que te guste (romero, tomillo, pimienta,...) y la envuelves en plástico film y en un recipiente lo metes en el frigo con un poco de peso encima.

¡Ah!, la parte de la piel en la parte de abajo.

Lo dejas durante aproximadamente 24 horas (esto hay que ir cogiéndole el punto, si es muy gruesa la pieza... un poco mas, pero tampoco mucho mas, un par de horitas mas solamente).

Pieza de jamón de pato después de 8 días de curación (fue impregnada con aceite de oliva y pimienta molida, por eso se notan esas pintitas encima) 

Al cabo de este tiempo se saca, se quita toda la sal, se seca y se impregna con grasa de pato y la especia que te guste. Ya sé, me puedes decir que no tienes grasa de pato, yo tampoco, por eso utilicé un buen aceite de oliva virgen de Jaén mezclado con las especias y le va muy bien.

Lo cuelgas en un sitio para que le de el aire y se vaya secando (aquí es donde pensé que se me fastidiaría por la humedad de mi tierra... pero no), yo lo puse colgado en la despensa, cerca del chorizo, para que fuese tomando nota...



Segunda pieza, esta vez curada con el aceite de oliva y pimentón, de ahí el color exterior más oscuro




Al cabo de 8-9 días lo echas un ojo y lo puedes cortar por la mitad par ver el grado de curación, si no lo consideras bastante curado lo puedes dejar unos días mas...

Las tres fases. Abajo izquierda la pieza comprada. Abajo derecha después de quitar la sal y de impregnarla con aceite y pimienta molida. Arriba la misma pieza después de 8 días de curación.


En cuanto lo consideres en su punto (el sabor te lo dirá) ya puedes empezar a darte un capricho (eso de "homenaje" me parece una tontería...).

Lo de la derecha es el jamón de pato...

Por cierto, miré unos sobres de una marca famosa y echando cuentas... sale más caro que un buen jamón serrano..., algo así como a 36€ el kilo, eso si lo compras, si lo haces en casa... muy barato.

Si tienes alguna duda... pregunta, si puedo te la resuelvo.

No hay comentarios: