Una parte de mi familia, que desciende de ese pueblo, me contaba como se celebraba ésta y otras fiestas en la zona.
Para quien desconozca el tipo de celebración decir que LA PEROLA es el típico COCIDO MONTAÑES, y debe su nombre de PEROLA ya que se elaboraba en una gran olla o perola.
Hace muchos, muchos, muchos años cada vecino elaboraba en su casa con productos del campo y de su cuadra (cerdo) una buena olla de cocido montañés que el día de San Sebastián llevaba a los aledaños de la iglesia de Vargas donde se repartía para los necesitados que en ese día se acercaban a esta localidad.
La tradición decía que ello era debido a una promesa que hicieron los vecinos de Vargas hace cientos de años, en el medievo, donde un mendigo se presentó en el pueblo y en base a la buena acogida con que le trataron los vecinos evitó que la peste, que estaba asolando los pueblos vecinos, llegase a Vargas. Y dicen de igual manera que el mendigo era San Sebastián, por ello los vecinos prometieron obsequiar con un plato de cocido montañés a todo necesitado que visitase Vargas en esta fecha del 20 de Enero.
Entrada al recinto |
El festejo ha tenido muchas fases... jóvenes recogiendo viandas para después elaborar el cocido y repartirlo entre vecinos y visitantes, hasta los últimos tiempos en los que se repartía en mesa con mantel, sentados..., sin tener que llevar nada, e incluso al final se tomaba té del puerto con orujo a cargo de la organización.
Pabellón |
Todo preparado |
Listos para el convite |
En esta ocasión se ha querido volver un poco a sus orígenes y ya no habrá camarer@s que sirvan las mesas sino que habrá que guardar cola y degustar el cocido a pie firme, eso si, habrá mesas donde apoyar plato y cubierto. También se vuelve a lo "tradicional", cada visitante deberá ir provisto de plato y cubierto..., la organización pone también el pan, el vino y el postre, no así el cubierto.