Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

Alubias de Casar de Periedo...

 ¡Cuantas veces hemos dicho u oido decir " como las alubias en lumbre de leña..."!, pues... si, pero...

Hace unos días una amiga de Casar de Periedo me consiguió un par de kilos de alubias, canela y blancas.

He de decir, para los que no conozcan Cantabria, que Casar de Periedo es una localidad famosa, entre otras cosas, por la calidad de sus alubias.

Tenía yo ganas de comer unas alubias de Casar, cultivadas en Casar, porque ... de todo hay en la viña del Señor, y te dan gato por liebre en muchos sitios.



Mi intención era comer el día de Año Nuevo unas alubias canela, pero... no pudo ser.

Y decía lo de la "lumbre de leña" porque, efectivamente, en los fogones de antaño las alubias iban haciendo chuf-chuf-chuf poco a poco, a un lado de la chapa de la cocina... y estaban estupendas. Hoy en día, pues parecido (siempre que tengamos paciencia y no las pongamos en la olla a presión).

En una cazuela de "fondo difusor" y al mínimo se hacen de lujo, eso si, lleva tanto tiempo como si lo hicieses en la lumbre de leña, con la ventaja que no tienes que estar atizando y el cocido de las mismas no tiene altibajos.


Chuf-chuf-chuf

ALUBIAS CON CHORIZO (SOLAMENTE).

Receta:

Poner las alubias a remojo la noche anterior

Echar en una cazuela cebolla picada, ajo, aceite, chorizo, y las alubias junto con el agua del remojo.

Poner a hervir y cuando estén hirviendo... asustarlas echándolas agua fría.

Poner a fuego mínimo durante 3,30 - 4 horas.

Picar ajo, perejil y sal (machacar) y echar.

Cuando estén ya hechas se sofríe un poco de cebolla a la que se añade pimenton (dulce o picante) y se vierte en las alubias.

Se deja hervir un poco mas y listo.

Dicen que están mejor de un día para otro... a mi me da igual, me gustan el mismo día y el siguiente.





Se pueden cocinar, además de con el chorizo, con morcilla, tocino, costilla,... etc.

Personalmente me gustan solo con chorizo, con muchos ingredientes aumenta la cantidad de grasas y se desvirtúa un poco el sabor de la alubia, pero claro, es mi opinión y mi gusto..., cada uno que añada lo que mas le guste, estas son CON CHORIZO.

2º DÍA.

Se hacía precisa una prueba "el día después", y con todos los agravantes..., es decir, frías y directamente al microondas.

Generalmente "el día después" de las alubias suele ser una especie de "masa" que una vez calentada en el micro y revuelta toman una apariencia aceptable a la vista y un sabor pasable..., pues bien, en esta ocasión... la prueba fue superada con nota..., sabor magnífico y presencia..., bueno, ahí os dejo una foto.

En resumen, CALIDAD.

Alubias de Casar de Periedo, "el día después".

2 comentarios:

reyes reynona dijo...

vaya pinta que tiene el chuf chuf ...uf uf uf

Anónimo dijo...

Ummmmmmmm, qué hambre. Y eso que acabo de desayunar. Yo tengo unas alubias de La Granja que no sabía cómo poner. Eso del ajito y el perejil machacado, mola, y lo del pimentón, ni te cuento. Ya te diré cómo me salen.
Fdo.: Anastasia Carreta.