Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

SOPA DE ORTIGAS


La ortiga es una planta muy común en la zona norte de nuestro país y es conocida sobre todo por lo molesto que es su efecto en nuestra piel, urticante.

No obstante sus propiedades culinarias son beneficiosas ya que nos ayudan a reducir el colesterol, evitar el extreñimiento y tienen un efecto diurético.

Además es muy nutritiva, tiene un alto contenido en fibra, ácido fólico, potasio y manganeso.






La fibra como saciante vendrá bien en dietas de adelgazamiento, su efecto diurético nos ayudará a eliminar toxinas y actuar contra la hipertensión, el ácido úrico, artritis ... El ácido fólico nos ayudará a cuidar el corazón, previene la anemia, depresión, fatiga...



Hay que elegir ortigas jóvenes.










INGREDIENTES 


2 cebollas
Almendras
(Fumet)
Hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Ortigas frescas

Lavar las ortigas.

Pochar las cebollas.


No tenía almendras y poché calabacín con la cebolla


Freír las almendras. 

Triturarlas. 

Añadir a la cebolla.


Añadir la mitad de las ortigas junto con un par de vasos de agua, pero si son de fumet de carne... mejor, cocinar/hervir durante 20 minutos.


Añadir el resto de ortigas, cocinar 2-3 minutos.

Triturar todo.

Salpimentar.

Decorar con ortigas pasadas por la sartén.

Se sirve caliente.


Sopa de ortigas

Hay quien añade cúrcuma.

(La cúrcuma es antiinflamatoria, digestiva y buena para el hígado ya que estimula la producción de bilis. Previene la oxidación del colesterol lo que disminuye la formación de placa en las paredes de las arterias. Facilita la eliminación de grasas del hígado).



"PIRIÑACA ESTILO DIN"

Aunque ya estamos abandonando el verano os voy a poner una receta de cualquier época del año, aunque en verano apetece más.

No se cómo nacería la misma... pero yo creo que bien pudiera ser la ensalada de los pobres...

Mientras que la “ensaladilla rusa” cuenta con bastantes ingredientes la modesta periñaca a pesar de ser sencilla es un plato rico, sano y rápido de hacer, y más hoy en día.

Os voy a contar como me gusta a mi..., posiblemente alguien pensará que es un plato que no es “ni plato”, bueno, pues pruébalo y me dices...

Eso si, los ingredientes han de ser de calidad, no es lo mismo trabajar con buena herramienta que con herramienta barata y mala. Decía mi abuelo que “algo tendrá el agua cuando lo bendicen”.



INGREDIENTES

Patata cocida entera (*)
Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal

Cortar las patatas en rodajas de unos 4 mm ( a ojo, ni muy gordas ni muy finas).
Cortar la cebolla en aros y mezclar con la patata.
Aliñar con el aceite, el vinagre y la sal.

Le puedes espolvorear un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto). Aunque se asemeja al pulpo “a feria” no te sabrá a pulpo ... ;)

(*)TRUCO: creo que en alguna otra recetaos puse un truco para cocer las patatas de una forma totalmente sana y natural, lo voy a repetir.

Esta forma de cocer las patatas sirve para la preparación posterior de diferentes platos tales como ensaladilla rusa, puré de patatas, tortilla, patatas bravas,...

Suponiendo que no tenemos en casa esos recipientes de silicona a modo de tuper o de cazuela podemos utilizar dos platos hondos, en uno de ellos pondremos dos o tres patatas de un tamaño medio-grande, las lavamos y sin pelar las pincharemos con un tenedor y las pondremos en el plato, las taparemos con el otro y en función de su tamaño las tendremos 14-15 minutos en el microondas a máxima potencia.

Pasado ese tiempo las sacaremos, las dejaremos enfriar y cuando podamos trabajar con ellas sin quemarnos las pelaremos y ya las tendremos listas para hacer el plato que queramos.


VENTAJAS: si son para ensalada no habrán absorbido agua; no necesitaremos freír para hacer la tortilla, con lo cual no “chuparán” grasa; sólo será necesario freír un poco en aceite bien caliente para las patatas bravas,...etc.