Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2014

¿BONITO DEL NORTE?, SI, GRACIAS.

Claro que es más cómodo y menos trabajoso el comprar las latas de bonito..., y por supuesto que hay muy buenas marcas, y bla, bla, bla,.... pero...también puedes hacerlo tú.

¿Que lleva trabajo?, claro, ¿que se revuelve bastante?, claro, ¿que es mejor hacerlo al aire libre?, claro, pero ¿se puede hacer en casa?, claro. A partir de aqui yo te digo como y ... tú mism@.

Primero deberás decidir en que tipo de tarro de cristal vas a meterlo, me refiero al tamaño..., la explicación es sencilla, cuando vayas a comprar el bonito el pescadero te lo puede cortar en rodajas del tamaño que tú le digas y asi te será más sencillo meterlo luego en los tarros de cristal..., al menos en Cantabria te lo facilitan así, una forma de hacer clientela...

Ya con las rodajas en casa deberás hacer una salmuera con la tendrás que cocer las rodajas, (la salmuera es agua y sal, pero ¿cuanta agua y cuanta sal? sencillo, pela una patata de tamaño medio, en un recipiente pones el agua con la patata, que se irá al fondo,  y vas echando la sal y removiendo... cuando la patata flote tendrás el punto exacto de la salmuera).



Pondremos el recipiente al fuego con las rodajas procurando que las cubra la salmuera y pondremos a hervir durante 2 horas o mas, en función del tamaño de las mismas.

Una vez hervidas las sacaremos del recipiente y las dejaremos enfriar. Pasadas unas horas (8-10) pocederemos a quitar la piel, espinas y zonas oscuras y sacaremos en bloques las lonchas de bonito que iremos metiendo en los tarros de cristal. No todo en el bonito es de color claro, hay algunas partes mas oscuras, con una tonalidad marrón, no hay porque desecharlas, es bonito tambien... y se pueden usar para muchas cosas.



Cubriremos con aceite puro de oliva (hay quien hace una mezcla de aceite y vinagre o incluso aceite de girasol..., pero si metes aceite bueno el bonito ganará en calidad, déjate de zarandajas).Esperaremos unas horas a que desaparezcan las burbujas de aire y el bonito se impregne del aceite.


Pondremos al "baño maría" durante 2 horas y cerraremos los tarros, con lo cual ya se hará el vacío al enfriar.

Hay quien dice que se debe esperar un año para comerlo ... en mi casa al cabo de 3 meses ya empezamos a "catarlo" y está... de lujo.


No hay comentarios: