La primera vez que oí lo de DORADA A LA SAL me sonó como algo muy elaborado y difícil, pero mi curiosidad de ratón de cocina, al estilo de Remy, el raton-cocinero de Ratatouille, me hizo investigar y no solamente eso, sino hacer la receta ya que me pareció super sencilla y fácil, por eso os la comparto...
Como digo no se necesitan dotes de cocinero, solamente seguir las indicaciones y ... después me contáis.
Y diréis que Sito está tonto, por un lado habla de Lubina y por otro de DORADA... es que el sistema es el mismo para los dos peces ...
LUBINA |
Primero los ingredientes:
1 lubina o dorada (nosotros esta vez hemos utilizado una de 1,100 kg)
Sal gorda de hornear (para este peso usamos mas o menos 1 kg)
Lo primero, ni lavarla ni desescamarla ni nada de nada, únicamente quitarle las vísceras, solo eso. (LIMPIARLA un poco el interior, pero el exterior NADA DE NADA).
TRUCO: SE ME HABÍA OLVIDADO DECIROS QUE LA PODÉIS UNTAR CON ACEITE POR TODOS LOS LADOS, EVITAREMOS QUE LA SAL SE PEGUE A LA PIEL Y SE NOS ESTROPEE UN POCO AL QUITARLE LA SAL.
En un recipiente apropiado para el horno haremos una cama de sal donde "acostaremos" nuestro pez (lubina o dorada) y la cubriremos por todos los sitios de sal, completamente. Si la sal está muy seca podemos humedecerla con unas gotitas de agua para que quede apelmazada.
Precalentamos el horno durante 5-10 minutos a 180º.
Introducimos la bandeja con el pez y hornearemos (en este caso durante una hora, pero dependerá del tamaño de la pieza), a 180º.
LUBINA CUBIERTA DE SAL |
¿Y como se cuando está listo si no veo el pez? Normalmente cuando la sal ha secado y creado una costra con un ligero color anaranjado, legislo, es cuando está listo.
Solo queda esperar a que enfríe un poco, romper la costra y limpiar la pieza, la piel sale muy fácil y después limpiarlo de espinas y demás...
QUITANDO LA COSTRA DE SAL |
COSTRA DE SAL |
LUBINA FUERA DE LA COSTRA DE SAL |
RESTOS DE LA LUBINA |
Un chorrito de buen aceite de oliva, un poco de perejil y ... listo.
CON UN CHORRITO DE ACEITE Y PEREJIL |
ENSALADA PARA ACOMPAÑAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario