Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2008

Cocido Montañés u Olla Podrida, uno de tantos.

Hoy os voy a poner una receta y un enlace que tiene mucha relación con la receta...

El enlace es de otro blog mio y en él trato de una fiesta muy popular en Cantabria, la fiesta de LA PEROLA y es justamente el plato que os pongo a continuación, si quereis saber las interelaciones de mi receta con esa fiesta....

http://xtuco.blogspot.com/2008/01/un-inciso-en-la-cabalgata-la-perola.html

Y ahora la receta...

Cada cociner@ tiene su forma de preparar los platos, y en ocasiones si juntamos muchos ingredientes acabamos perdiendo el sabor "principal" y comiendo demasiadas grasas, por eso aqui pondré una forma de hacer el cocido "sencilla" y "ligera dentro de lo que cabe".

Ingredientes:
  • 100 gr de alubias blancas
  • 100 gr de chorizo (a ser posible casero)
  • 1 morcilla (de tripa de cerdo mejor)
  • 150 gr de tocino fresco
  • 250 gr de costilla adobada
  • 1 berza ( mi tia decía de las de "Asa de cántaro")
  • 1 pata de cerdo
Elaboración:

Dejar las alubias en remojo la noche anterior.

Cocinar (cocer) las alubias en agua fria junto con el chorizo durante un par de horas.

Cocinar igualmente en otra cazuela la berza picada junto con los demás ingredientes citados "excepto" la morcilla.

Una vez cocinados los ingredientes de las dos cazuelas se juntan en una sola y se añade la morcilla a la cual es conveniente picar con un palillo o tenedor para evitar que se "reviente" (aunque si se revienta no pasa nada...).

Sazonar al gusto y dejar cocer el conjunto durante 15-20 minutos.

Se puede servir de dos maneras diferentes según el gusto, todo junto con un trocito de cada cosas por comensal y bien por separado el "compaño" y por otra la berza con las alubias.



Se recomienda comer este plato de un día para otro ya que ganará en solidez, hay quien lo prefiere un poco caldoso..., y tendrá una mas acentuada mezcla de sabores, pero como siempre digo... para gustos.

7 comentarios:

Laura dijo...

Que rico!!!! Y si de postre me como las trufas del post anterior reviento no? jajaja!!
Y estuve leyendo tu perfil... al ser la misma cuenta la que utilizas siempre te va a poner los mismos datos, aunque tengas 1 , 2 o 100 blogs. Si utilizarias otra dirección para abrir un blog si podrás tener otro perfil. Entonces una cuenta de correo = 1 perfil.
Besotes amiguito. ;)

Anónimo dijo...

Si este "Cocido Montañés" estaba de sabroso como la tan poco suculenta apariencia de la foto......que San Gastrónomo nos ampare.
Eso lo primero porque luego yo me pregunto ¿qué pinta esa zanahoria o puré de zanahoria o... lo que sea?
Otra cosa es que el "Cocido Montañés" ni el "Pote asturiano" ni el "Cocido Montañés" que se hace en la provincia de Huesca,....nada tienen que ver con la barroca "Olla Podrida" cuyo contenido es un compendio total del cerdo y no lleva ninguna verdura.
Si yo no conociese el "Cocido Montañés" que hacemos en Cantabria, desde luego que esta fotografía no sería un incentivo para probarlo........y en cuanto a las explicaciones......Ufffffff, me da la impresión que usted no sabe lo que es el mencionado "Cocido Montañés" ni como se come......o como lo comemos los cántabros que sabemos deleitarnos con este emblema de nuestra cocina.

Situco dijo...

Anonimo:
En primer lugar, gracias por la visita.

Decirte que hay que afinar la vista pues esa supuesta "zanahoria" no es otra cosas que el dibujo que tiene el plato...

Veo que todo su conocimiento del cocido es "de algún libro moderno", en mi casa de toda la vida se hizo el cocido montñés con carne de cerdo, que por cierto, criabamos en la cuadra, y llevaba verdura, claro que si, berza, y más concretamente de ASA DE CANTARO ¿le suena?.

Como verá, sé de que estoy hablando, y si el cocido montañés de su emblema no lleva berza... no se de donde es su cantabricidad...

Por cierto, aún sigo degustando cocido montañés "como se hizo toda la vida",en mi casa, si bien en alguna ocasión también degusto otros cocidos, y hay de todo.

Por cierto, no me gustan los anónimos, me gusta que quien escriba, con mucho o poco conocimiento, con mejor o peor criterio... diga quien es.

aliccia dijo...

Soy hija de cántabros, concretamente de Tezanos un pueblito que pertenece al ayuntamiento de Villacarriedo y vivo en Cádiz.

Conozco perfectamente adoro y amo a cantabria... "la montaña". Me encata el cocido montañés y aún recuerdo los que nos preparaba mis tías, ¡¡¡riquísimos y exquisitos!!! con esa morcillita de arroz. La receta que está puesta aquí es correctísimamente y son los ingredientes exactos. Yo sustituyo la berza por lo que aquí en Cádiz llamamos col y en santander repollo ya que desgraciadamente no es muy usual encontrala en mi ciudad, con suerte a veces y en temporada de invierno la vende en LIDL.

Aún recuerdo el año pasado en un restaurante que está en la carretera de Puente Viesgo que me parece que se llamaba "El retiro", lo pudimos comer precisamente con repollo y estaba para chuparse los dedos.

Un saludo para toda cantabria.

Situco dijo...

aliccia:

conozco tu pueblo, de hecho me pasé 5 años de mi juventud en Villacarriedo estudiando....

La receta es tal y como la hace mi mujer... y como se hizo siempre en mi casa, con berza de asa de cántaro, aqui es facil encontrarla.

Como habitualmente vivo en Santander, a pesar de ser de Puente Viesgo, tengo que recurrir a los vecinos y familia para que me den unas hojas o alguna berza para preparar el plato, jejejeje

Por cierto, seguro que el cocido que comiste en El Retiro estaba bueno, conozco los propietarios y sé que usan productos caseros asi que la calidad es... optima.

Abrazotes y encantado.

vicente dijo...

soy de los corrales de buelna y os dire que el cocido montañes es de los platos mas completos en la epoca de invierno los ingredientes son,alubia blanca,berza,carne de vaca´,hueso de cerdo, costilla de cerdo,chorizo,tocino,patatas,y morcilla

Ernesto dijo...

Probé este delicioso plato en Valle de Cabuérniga en Pedreo y Obeso es delicioso, vale la pena el viaje por este plato y las castañas.
Cocido Montañés