Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2012

DE LA COLOCACIÓN DE LOS COMENSALES

De cara a esta fiestas en las que a veces se reciben invitados y amigos... unos consejos (para saltárselos a la torera...)

Generalmente nuestros invitados nos conocen y tenemos la suficiente confianza con ellos como para, sin pasarse, estar en plan "compadre" y a veces descuidar el protocolo, que no los buenos modales y la educación.

Nunca está de mas conocer ciertos detalles que ponen la nota de "importancia" y "categoría" a la mesa...

En ocasiones hemos oido en banquetes o bodas (cada vez menos)... "¿que cubierto utilizo?" o "¿dónde me siento?". 

Aqui vamos a poner unas indicaciones al respecto.

COLOCACIÓN DE INVITADOS.

Algo muy importante a tener en cuenta es la forma que tiene nuestra mesa..., no es lo mismo una mesa rectangular que una mesa redonda.

En una mesa rectangular existen dos métodos para colocar a los invitados, el método inglés en el cual los anfitriones se sientan en las cabeceras o bien el método francés donde los anfitriones se colocan en el centro de la mesa uno frente al otro.

La disposición de los invitados es la siguiente, el invitado de más edad o "categoría" se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora de más edad o categoría se sienta a la derecha del anfitrión. 

La derecha de los anfitriones es el sitio de más importancia en la mesa...

 Cuando en el ágape existan invitados de mayor "rango" la presidencia será ocupada por el de mayor edad, también se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero...

Después se van intercalando hombres y mujeres, si esto no es posible por ser impares es preferible sentar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. (Lo dicen las reglas del protocolo, no lo digo yo...).

Si utilizamos mesas redondas habremos de observar la regla de quien se sienta a la derecha de los anfitriones o de la presidencia, y para no complicarnos la vida... una tajetita con el nombre y el lugar que ocupará cada invitado nos evitará problemas a nosotros y dudas a los asistentes.

No hay comentarios: