Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

SOPA FRÍA DE SANDÍA CON IDEOMORFO DE MANCHEGO Y VIRUTAS DE GUIJUELO


Nunca me había puesto a hacer una sopa de sandía a pesar de ser una fruta que me gusta, pero siempre la había tomado como postre, así que decidí hacer una… a mi manera.

Suele ocurrir cuando se hace un plato por primera vez que surgen algunas dudas,  meteduras de pata y casualidades favorables, la mayor parte de las veces no son graves y ello te sirve para adquirir experiencia y mejorar en el futuro.

Sopa de sandía
 Repasando los ingredientes vi que no tenía pepino, uno de los ingredientes, ¡vaya!, pues sin pepino… y al final…, pero pasemos a la receta y comentaré posteriormente.

Ingredientes de la sopa:

1,5 Kg. Sandía sin pepitas (incluyendo la cáscara),
1/2 Cebolla,
2 Tomates tipo pera,
Pimiento,
Sal y pimienta

Ingredientes del Ideomorfo y demás

Queso manchego
Leche entera
Nata de cocinar

Jamón curado

(En las recetas que elaboro, salvo excepciones, no sigo a rajatabla las cantidades)

 ELABORACIÓN:

1.- Trituramos todos los ingredientes para la sopa (en crudo). (Quitamos la cáscara a la sandía, claro). Salpimentamos al gusto. Meter en el frigorífico hasta la hora de servir.. es FRIA.

-Como no había pelado ni los tomates ni el pimiento lo pasé por el chino, pero creo que la próxima vez… quizá no lo haga. La sopa es caldo, obviamente, pero como no tiene ningún tipo de añadido, salvo las virutas de jamón… queda demasiado “líquido”.

2.- Cortamos el manchego en lonchas muy finas que añadiremos a la leche entera cuando ésta comience a hervir. Diluiremos el queso completamente a fuego bajo.
Una vez disuelto el queso retiraremos del fuego, añadiremos un chorro de nata para cocinar y dejaremos que emulsione. Posteriormente lo meteremos en el sifón, pondremos una carga y dejaremos enfriar de 2 a 3 horas en el frigorífico).
(Yo utilicé un sifón con una carga de gas para hacer el ideomorfo, pero con una manga pastelera con boca fina y dejando enfriar el queso en el frigorífico podremos hacer el dibujo que queramos a la hora de emplatar).

3.- Hacemos virutas con el jamón curado y freímos o metemos al microondas. Reservamos hasta la hora de emplatar.


Emplatamos haciendo el ideomorfo y rociando con las virutas de jamón.

Por cierto, no puse pepino porque como dije "no tenía", pero creo que acerté, posiblemente el pepino hubiese predominado sobre el sabor a sandía..., bueno, en todo caso habría que echar poca cantidad para evitar su fuerte sabor. Quizá para la próxima añada un poco de apio, y si os dais cuenta es una sopa altamente diurética... si le añado apio, junto con la sandía y la cebolla ...


Tengo amig@s que me han preguntado ...¿que es eso del ideomorfo?. Pues bien, en mi pueblo, Puente Viesgo, dentro de la cueva de Monte Castillo, cavidad con pinturas rupestres de fama y reconocimiento mundial (Patrimonio de la Humanidad junto con otras del mismo monte), hay una serie de dibujos que "se supone" representan ideas de los primitivos moradores, es decir, "ideomorfos"... Nadie sabe que quisieron representar, pero "ahí están", yo tampoco diré lo que quise representar en recuerdo de ellos.

No hay comentarios: